0
CD son las siglas de Compact Disc (Disco compacto) y se trata de un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información, ya sea audio, imágenes, videos, documentos, etc.
En un CD, encontramos información almacenada en formato digital binario (solo se almacenan 0´s y 1´s). La grabacion se realiza mediante un Laser que en las grabadoras domesticas eleva la temperatura del punto del CD en el que graba cada bit hasta unos 1000K (grados Kelvin). Este Laser de grabación es el responsable de la principal diferencia existente entre un CD y un DVD, este Laser esta en el espectro luminoso en la banda que nuestros ojos identifican como ROJO. A este Laser le corresponde una determinada frecuencia (característica de cada onda del espectro), y por tanto también tendra una determinada longitud de onda. La longitud de una onda se relaciona con la frecuencia de la misma, según la expresion:
L=C/f
siendo "C" la velocidad de propagación de la onda y "f" la frecuencia. Por tanto toda onda del espectro electromagnético conocido tendra una longitud de onda. Esta longitud de onda, determina el tamanio fisico de cada bit que se escribe en el CD. Por tanto cuanto menor es la longitud de onda del Laser empleado en la grabación, mayor cantidad de información podemos almacenar.
Los CD´s se graban con Laser cuya longitud de onda se situa alrededor de los 700nm, y en un CD nomalito, se almacenan entre 650 y 700Mb de informacion. Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros
DVD abreviatura (en inglés) de "disco digital versátil" o "disco digital de video", es un disco óptico capaz de almacenar contenidos de medios, incluyendo datos, audio y video. En muchos casos, los DVDs son capaces de almacenar los tres.
Capacidades de almacenamiento de un DVD
Los DVDs vienen en múltiples tipos y capacidades de almacenamiento. Los DVDs pueden tener un sólo lado, dos lados, de una sola capa o dos capas, todas dictando la cantidad de contenidos de medios que el DVD puede almacenar. Las capacidades de almacenamiento de los DVDs van desde 1,46 GB en un DVD de un sólo lado y una capa a 17,08 GB en un DVD de dos lados y dos capas.